miércoles, 26 de diciembre de 2012

S. Juan Evangelista y veneración de la reliquia de Lignun Crucis -27 de diciembre

San Juan Evangelista
San Juan Evangelista
San Juan Evangelista: consíguenos de Dios
la gracia especial de leer con fe y cariño tu santo evangelio, 
y obtener de su lectura gran provecho para nuestra alma. 
Dios es amor (San Juan). "Leer más"
    En el Día de la Celebración de S. Juan Evangelista, a través de la Cofradía de la Real Hermandad de la Soledad y Vera+Cruz y de S. Cristóbal, tenemos la dicha de tener entre nosotros y venerar una reliquia de la Santa Cruz de Cristo. Dios mediante, al terminar la Santa Misa, las sagradas astillas de la verdadera Cruz (Lignun Crucis) donde murió Jesucristo Nuestro Señor, serán dadas a besar a todos los fieles asistentes.
    Lignum Crucis es un trozo de madera de la cruz donde murió Jesucristo, encontrada por Santa Elena, madre del emperador Constantino en el siglo IV. A finales de ese siglo se comenzó una reparto de los fragmentos, que se conservaban en cajas (llamadas estaurotecas) en forma de cruz con un vano en el centro para colocar la reliquia. Son famosas las de Limbourg (Catedral de Conzenza), las de las Catedrales de Nápoles y Génova, y en España la del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (la más grande conservada), y la llamada Cruz de Caravaca, custodiada por la Cofradía de la Stma. Vera Cruz. También poseen reliquias de Lignum Crucis diversas cofradías españolas, especialmente las de la Vera Cruz (Valladolid, León, Salamanca, Caspe,…), que son como ésta que custodia la Confraternidad Nacional de Cofradías de la Vera Cruz
    En el periodo de tiempo que la reliquia permanezca en nuestro pueblo se programarán  diversos actos, entre ellos y de forma muy especial con los enfermos y ancianos de la localidad, de los que oportunamente se irá informando.