jueves, 15 de agosto de 2013

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA - PATRONA DE NUESTRA PARROQUIA




"Enlace con la entrada del pasado año"
...algo más que fuegos artificiales.
Representación completa desde la
web Oficial Misterio de Elche
...En las primeras referencias conservadas sobre el Misterio se recoge la explicación que lo liga al momento mismo del nacimiento de Elche a la civilización cristiana. Así lo establece Cristóbal Sanz en un manuscrito sobre la historia de la ciudad fechado en 1621, en que indica que, aunque no había podido establecer la antigüedad de la representación, se decía en la propia villa que su origen estaba en la conquista de ésta a los musulmanes por parte de Jaime I de Aragón, en 1265.

Un segundo apartado en cuanto a las teorías legendarias del nacimiento de la Festa, está dedicado a la aparición o “Venida” milagrosa de la imagen de la Virgen de Elche. Es ésta una tradición transmitida de generación en generación mediante un relato que cuenta el hallazgo dela figura de la patrona de la ciudad, junto al libreto o consueta que contenía los versos y partituras del Misterio.

El relato señala que la imagen fue hallada por un soldado guardacostas, Francisco Cantó, en el interior de un arca cerrada que flotaba sobre las aguas del mar Mediterráneo, en la playa del Tamarit, cerca de Elche. La caja presentaba en su tapa la inscripción “Soy para Elche” y el hallazgo fue comunicado por el soldado a las autoridades municipales. El Consejo ilicitano mandó pregonar el misterioso hallazgo y toda la población acudió a la playa a recoger la figura mariana. Sin embargo, antes tuvieron que disputar con vecinos de ciudades cercanas que también querían llevarse la imagen..."Seguir leyendo"