viernes, 13 de septiembre de 2013

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Próximo domingo día 15, en la Parroquia a las 20:00 h.
Dolores 
Etimológicamente significa “dolor, pena”. Viene de la lengua latina. Estamos ante una de las fiestas de la Virgen más abundantes en todos sitios. Su devoción tiene el origen en el mismo árbol de la cruz: "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver Jesús a su madre, y a su lado al discípulo que más amaba, dijo dirigiéndose a su madre: Madre, aquí tienes a tu hijo. Y después le dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre". Y desde entonces el discípulo la tuvo en su casa. El nacimiento de esta fiesta tiene su raíz en Alemania y, en concreto en la preciosa ciudad de Colonia como un homenaje que se hacía a la Señora en ultraje por las burlas de los herejes husitas. 

De aquí se extendió en seguida a otros lugares. En el año 1727, el Papa Benedicto XIII la propagó a toda la Iglesia universal. 
Ya antes la celebraban los religiosos Servitas por una concesión especial del Papa Inocencio XI.
La Virgen de los Dolores tiene una gran raigambre en todo el suelo español y en su cultura. Antes era uno de los nombres que más llevaban las mujeres.  "Leer más"
Si se ve un museo, es muy fácil contemplar los Dolores de la Virgen en cuadros y esculturas de Ticiano, Metsys, Giotto, Mena, Miguel Angel, Gregorio Fernández o en la misma música, con piezas tan bellas que llegan a lo profundo del corazón. 
Los siete grandes dolores de la Virgen fueron: el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo, la huida a Egipto, la pérdida de Jesús en el templo, el encuentro con su Hijo en la calle de la amargura, Jesús en la cruz y la Virgen como madre de los pobres.
Padre Felipe Santos Campaña SDB 
“Debemos amar a Dios porque él es Dios, y la medida de nuestro amor debe ser amarlo sin medida” (San Bernardo).